Blog

Un Abogado Notario Podrá Procesar Divorcios

Las atribuciones del abogado notario siguen aumentando en Puerto Rico, lo cual es una prueba de la confianza que el estado deposita en estos profesionales.

Hace poco hablábamos de que los notarios podrán casar a parejas en nuestro país gracias al Proyecto de la Cámara 696. Hoy nos complace informarles que gracias al Proyecto de la Cámara 378 los abogados notarios también podrán procesar divorcios en casos de mutuo acuerdo.

Al igual que ocurría con el caso de los matrimonios, la principal consecuencia de esta nueva posibilidad es que los juzgados, especialmente los tribunales de primera instancia, soportarán una menor carga de trabajo.

En nuestra opinión, la figura del abogado notario es perfecta para ofrecer este servicio, ya que su cometido es asegurarse de que las partes entiendan las condiciones del acuerdo y firmen unas cláusulas justas correspondientes a la legislación vigente. Por ende, como se puede ver con facilidad, es una misión totalmente compatible con lo que sería un divorcio de mutuo acuerdo en el que no hay conflictos entre las partes, pero en el que es necesario que los acuerdos sean conformes a la legislación.

Por otro lado, los ciudadanos que quieran divorciarse ante el juez, aun siendo de mutuo acuerdo, seguirán teniendo esta opción, ya que las nuevas atribuciones de los notarios puertorriqueños van encaminadas a ofrecer una nueva posibilidad a las partes, no a imponer un nuevo proceso.

Si estás en proceso de divorcio es aconsejable que consultes a un abogado profesional sobre tus opciones. Por lo general, llegar a un acuerdo amistoso es lo más beneficioso para ambas partes, pero no siempre es posible. Consultando a un abogado podrás defender tus derechos para recibir lo que, según la ley, te corresponde.

En el Estudio Legal y Notarial Lcdo. Juan Carlos Ortiz Arocho te ofrecemos todo nuestro apoyo en el proceso de divorcio. Si lo deseas, también podemos formalizar el acuerdo de separación de la pareja y revisar el documento del acuerdo para evitar problemas futuros. Ten en cuenta que un divorcio no tiene por qué ser traumático si todo está claro desde el principio.