Blog

Los Extranjeros Residentes Podrán Votar En Las Elecciones De Puerto Rico

El Senador, Miguel Romero Lugo, anunció que los extranjeros con residencia legal en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, podrán votar en las elecciones políticas. Esta noticia supone un nuevo paso de Puerto Rico hacia la realidad democrática de un mundo cada vez más globalizado, en el que conviven personas de diferentes nacionalidades.

Sin embargo, no se debe caer en el error de pensar que cualquier extranjero podrá votar. Solo aquellos que están más integrados en la vida pública puertorriqueña gozarán del derecho de verse representados.

En concreto, para que un extranjero pueda votar, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener permiso de residencia legal del gobierno de los Estados Unidos de América.
  2. Estar domiciliado en Puerto Rico desde hace un año o más.
  3. Tener 18 años de edad al momento de votar.
  4. Tener capacidad legal.
  5. Hablar bien español o inglés.
  6. Manifestar la intención de permanecer en Puerto Rico.
  7. Presentar una declaración jurada ante un notario abogado público, afirmando que se cumple con todo lo anterior.

 

De esta forma, el gobierno de Puerto Rico reconoce la importancia de los extranjeros residentes para el país. Personas que, con su trabajo y convivencia, día a día demuestran el amor por Puerto Rico y, por tanto, deben tener también derechos políticos para decidir sobre las cuestiones importantes del Estado.

La participación democrática es uno de los indicios de desarrollo y compromiso con el bien común que todo gobierno debe fomentar. Por lo tanto, nos alegramos de que a nuestros vecinos extranjeros, a partir de ahora, se les reconozca este derecho para colaborar con nuestra sociedad y les felicitamos por ello.

¿Eres extranjero y quieres votar en las próximas elecciones de Puerto Rico? No dejes que el papeleo se convierta en un obstáculo. Ponte en contacto con el Lcdo. Ortiz Arocho, quien te ayudará en la redacción de tu declaración jurada y te explicará qué debes hacer para presentar dicho documento. Contar con la ayuda de un notario abogado desde el principio te ayudará a solucionar el trámite burocrático a la primera y sin retrasos.