Blog

Enhorabuena 130 Nuevos Colegas

Hace unos diez días, la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico juramentó a 130 nuevos abogados, que a partir de ahora ofrecerán sus servicios en suelo boricua.

Para nosotros siempre es una grata noticia saber que nuevas generaciones de jóvenes se incorporan a la profesión con el deseo de hacer las cosas bien. De cierta forma, simbolizan la buena salud del aparato legal de Puerto Rico que se va desarrollando y profesionalizando.

La Jueza Presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, destacó en su discurso que nunca se deben dar las libertades como consolidadas, ya que en cualquier momento la situación puede cambiar de forma radical.

A propósito de las libertades, la Jueza Presidenta también condenó los sucesos racistas acaecidos en Virginia, condena a la que por supuesto nos unimos. Si bien se ha avanzado mucho en materia de racismo e igualdad de oportunidades, todos somos conscientes de que hay que seguir trabajando y de que, como señaló la jueza, hay que estar alerta para evitar retrocesos.

Por tanto, compartimos totalmente las palabras de la jueza, y creemos también que nosotros, los abogados, tenemos una gran responsabilidad a la hora de defender las libertades conseguidas hasta el momento, que se materializan en una legislación–no siempre fácil de entender e interpretar para los ciudadanos no juristas–pero con la clara intención de fomentar la cohesión social.

Por otro lado, queríamos comentar que estos jóvenes no han acabado su formación; al contrario, esta no ha hecho más que recién empezar, porque ahora serán la vida y los casos reales los que les ayuden a desarrollarse como profesionales. Cuando se actúa profesionalmente y con prudencia, no hay que tener miedo y les deseamos a todos la mejor de las suertes.

No vamos a ser nosotros ahora quienes descubramos la importancia de la formación continua para los profesionales del derecho. De hecho la misma es obligatoria y está convenientemente regulada, pero sí queremos animar a estos 130 profesionales y al resto de colegas entre los que nos incluimos a seguir con nuestra educación y formación sin importar cuántos años de experiencia hemos acumulado. Para más información visite el Estudio Legal y Notarial Lcdo. Juan Carlos Ortiz Arocho.