Blog

¿Cuándo Se Deben Contratar Servicios Notariales Públicos?

Los notarios no solo son profesionales del derecho sino también funcionarios por delegación del Estado. Esto quiere decir que al acceder a servicios notariales públicos, usted estará acudiendo a un profesional del derecho cuya función es garantizar la seguridad jurídica de las partes en un contrato y otros procesos legales.

Por lo tanto, cuando se desea dar la máxima validez y seguridad a un contrato, se debe hacer a través de un documento público; es decir, con servicios notariales públicos. Un notario se asegurará de que ambas partes del contrato comprendan perfectamente lo que están firmando, conozcan las consecuencias y lo hagan conforme a la ley.

Así, las partes contratantes reducirán, en gran medida, las probabilidades de tener que entrar en litigio en caso caso de que en un futuro surja algún problema entre ellas. Por otro lado, si esto ocurriese, la resolución sería mucho más sencilla, pues se tendría un contrato válido ante la ley al cual acudir como referencia.

Con los servicios notariales públicos obtendrá asesoramiento para establecer en el contrato las cláusulas que determinen sus acuerdos con la otra parte, mediante una redacción adecuada para el contrato y propia del lenguaje jurídico. En otras palabras, un notario lo ayudará a plasmar sus intenciones en el contrato y a redactarlo de acuerdo a la legislación de Puerto Rico.

¿Cuándo necesita servicios notariales públicos?

Siempre que vaya a firmar un contrato y necesite que alguien dé fe pública de él, deberá contar con un notario. Generalmente, se hace con los contratos más importantes a lo largo de la vida de las personas, tales como:

  • Compraventa de inmuebles
  • Herencias
  • Préstamos hipotecarios
  • Poderes
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Hogar Seguro
  • Etc.

¿Cuánto cuesta un notario?

Los precios de los notarios están establecidos por la Ley Núm. 75 del 2 de julio de 1987, según enmendada, por lo que no debe preocuparse por buscar la mejor tarifa a la hora de elegir un profesional que brinde estos servicios. Al contrario, le recomendamos que escoja al mejor profesional posible, con una amplia experiencia en el ejercicio de la notaría, y que tenga perfecto conocimiento de la legislación.

Si necesita más información sobre precios o cualquier otro tema relacionado a servicios notariales públicos, llámenos. En el Estudio Legal y Notarial Lcdo. Juan Carlos Ortiz Arocho estaremos encantados de atenderlo.