Blog

Celebración de Matrimonios Ante Notario Público

La Ley Núm. 201 del 27 de diciembre de 2016, permite a los notarios públicos en Puerto Rico, celebrar matrimonios. Antes, esta autorización solo estaba permitida a los jueces, curas, ministros, pastores, entre otros celebrantes religiosos.

El notario público tiene la flexibilidad que no tiene un juez en cuanto al horario y lugar de otorgamiento. Por lo que, si los novios no desean o quieren que su matrimonio se celebre dentro del marco religioso, el notario público brinda una oportunidad para realizar esta celebración.

Ciertamente los requisitos matrimoniales son los mismos para cualquier persona si se va a celebrar ante notario público. Ahora bien, el notario público tiene que estar en el Registro de Celebrantes del Registro Demográfico.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO Gestiones indispensables y requeridas por el Registro Demográfico para los trámites en nuestra agencia y la celebración de la ceremonia matrimonial. Los futuros contrayentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. El Registro Demográfico le entregará: el documento denominado Licencia Médica para Contraer Matrimonio (RD – 12) y a su vez el formulario RD2014 – 3. Se le orientará sobre los laboratorios clínicos a realizarse, V.D.R.L., CLAMIDIA y GONORREA, conforme a la Ley #193 del 13 de diciembre de 2007.

2. Una vez se obtengan los resultados tendrá hasta 14 días a partir de la fecha de la lectura de los resultados, (excluyendo el día de la lectura) para visitar al médico. Ambos contrayentes acudirán a un médico para que éste firme la certificación médica de la licencia. De salir positiva alguna de las pruebas será necesario presentar una certificación del médico del tratamiento recibido o autorizando el matrimonio. A partir de la fecha en que el médico firma la licencia (excluyendo el día de la firma) tendrán 10 días calendario para visitar una oficina del Registro Demográfico y a su vez contraer matrimonio.

3. Los contrayentes necesitarán presentar al Registrador los documentos suplementarios enlistados:  Licencia Médica para Contraer Matrimonio, certificada por un médico autorizado;  Resultados de los laboratorios clínicos;  Formulario RD2014 – 3 completado en todas sus partes;  Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación aceptadas: Licencia de Conducir, Pasaporte o identificación de estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia;  Tarjeta de Seguro Social;  Sello de Rentas Internas por la cantidad de $20.00;  Certificados de nacimientos, si NO nacieron en Puerto Rico; los nombres de los contrayentes se anotarán según aparecen en el certificado de nacimiento;  Personas que hayan tenido matrimonios anteriores, deben presentar la última sentencia de divorcio certificada, y en caso de viudez, el certificado de defunción del cónyuge, si no falleció en Puerto Rico.

4. Para otorgar la licencia a menores de 21 años de edad estos deben de estar acompañados por AMBOS padres. Solo se aceptara la firma de uno de los padres de surgir alguna de estas situaciones:  De alguno poseer la patria potestad completa;  De alguno de ellos haber fallecido; de este ser el caso debe de presentar el Certificado de Defunción;  De alguno de los padres estar ausente, puede presentar una declaración jurada autorizando el matrimonio; de este ser el caso debe presentar una negativa de ASUME;  Si los menores poseen hijos o de estar embarazada, NO necesitan el permiso de sus padres; Los padres deberán presentar identificación y firmar la licencia de matrimonio en presencia del Registrador. Y a su vez ante el juez y/o celebrante el día de la boda.

5. Los registradores se asegurarán que la información brindada es la correcta, antes de cumplimentar el Certificado de Matrimonio (RD – 75) y la Licencia Médica (RD – 12), Una vez se le entregue estos documentos, debe de entregárselos al celebrante y/o juez para poder realizar el matrimonio.

6. Deben presentar todos estos documentos al notario público previo a la celebración del matrimonio

7. Bodas de destino (Destination weddings) Si son extranjeros y viajaron solo para casarse en Puerto Rico, tienen que traer una certificación médica que cumpla con las pruebas requeridas con el lugar de residencia. Si en el lugar de residencia no se requiere pruebas tienen que presentar una certificación médica que así lo establezca. La certificación médica tiene un periodo de vigencia de 10 días. Los contrayentes extranjeros tienen que realizar una declaración jurada que indique que no son residentes de Puerto Rico, que el propósito de su visita es para contraer matrimonio y la duración de la visita si son ciudadanos extranjeros que no permanecerán más tiempo que el establecido en el permiso de entrada a territorio estadounidense. Tiene que tener identificación con foto y firma emitida por el gobierno del país de residencia, certificados de nacimiento original y certificados de defunción de antigua esposo o esposa, o copias certificadas de divorcios previos de aplicar.

El Lcdo. Juan Carlos Ortiz Arocho, es un notario público inscrito en el Registro de Celebrantes, por lo que está autorizado a celebrar bodas en Puerto Rico. Para más información favor llamar a nuestras oficinas.

# bodas #destinationweddingPuerto Rico # bodasantenotario