Blog

Cancelación de pagaré hipotecario

Una vez una deuda hipotecaria sea saldada, hay que realizar un proceso de Cancelación de Hipoteca. Esto es para eliminar el gravamen del Registro de la Propiedad.

Entre los documentos que firma una persona cuando asume una hipoteca está lo que se conoce como el “pagaré hipotecario” o “mortgage note”. Un pagaré es una promesa escrita de que se adeuda un dinero o promesa de pago. En dicho documento, se establecen los términos y condiciones del pago o repago de la obligación. El pagaré hipotecario sirve como recibo, evidencia y garantía al prestamista de que todavía se le debe una suma de dinero. Así pues, el prestamista tendrá en su poder un documento original que representa el monto del préstamo hipotecario.

El prestamista ( por ejemplo banco hipotecario) conservará el original del pagaré hipotecario hasta que usted termine de realizar los pagos de la hipoteca. Luego de saldar el préstamo hipotecario, el prestamista le enviará el pagaré hipotecario con una carta confirmando el saldo de la deuda. No obstante, esto no cancela automáticamente el gravamen inscrito en el Registro de la Propiedad. Para liberar el gravamen hay que llevar a cabo el proceso de cancelación de pagaré. Es importante no botar estos documentos ni la carta de saldo que envía el prestamista o banco hipotecario.

Existen 3 maneras de cancelar el pagaré luego que la hipoteca sea saldada. La primera, y más común, mediante escritura pública de cancelación de hipoteca. La segunda, a petición ante el Registro de la Propiedad, pero solamente si la hipoteca tiene más de 20 años de vencida. La tercera manera aplicaría únicamente si usted perdiera o extraviara el pagaré original tras ser devuelto, acudiendo a un proceso judicial llamado “cancelación de pagaré extraviado”. Este procedimiento conlleva solicitar al tribunal que declare extinguidas las obligaciones representadas en el pagaré. Esta tercera manera, es más costosa que las otras formas, por ello recalcamos, no bote o extravíe los documentos que envía el banco, en particular el pagaré original.

Nuestra oficina recomienda cancelar el pagaré y la hipoteca tan pronto pueda. En caso de que usted desee vender o volver a hipotecar su propiedad, le solicitarán evidencia del pagaré original o la cancelación. Si no la tienen tendrá que cancelarlo vía judicial antes de la venta, o en algunos casos le retienen la cantidad del costo de este servicio a los honorarios que el banco hipotecario entienda. Por ello, recomendamos cancelar el pagaré lo más pronto posible.

Nuestra oficina ha realizado cientos de estas cancelaciones, por lo que de tener alguna duda o pregunta, puede comunicarse a su conveniencia para indicarle lo que necesita llevar en la cita y los costos del servicio.

#cancelacion depagare #notariosanjuan #hipoteca #cancelacionjudicial #cancelacionnotarial #abogadonotariosanjuan